domingo, 15 de julio de 2018

El Ñuberu


Los Ñuberus controlan el tiempo a su voluntad y se divierten provocando tormentas y tempestades, aunque son muy temidos, yo los he elegido para darle nombre a esta entrada, porque me da que jugaron con mis vacaciones, poniendo con sus travesuras algunos días terribles, que al final, creo que solo ha sido para que conociera esta preciosa tierra en todas sus modalidades climatológicas, y lo han conseguido, me traje un precioso y variado recuerdo de Asturias.

LA LLEGADA

Cansada del viaje, no pude disfrutar del paisaje como me hubiera gustado, suelo marearme en las curvas.
La llegada a la casa fue un desencanto total, no era lo que por las fotos nos habíamos imaginado.
Era una casa de piedra y madera muy vieja, aunque este no era el problema, pues tenía su encanto. El problema era lo poco cuidada y abandonada que estaba.
Entre que llegué mareada, algo ahogada -Fano está a 400 metros de altura que parece poco, pero la subida es escandalosa en el último kilómetro y medio- y el aspecto de la casa, nos desanimamos bastante.
Nos instalamos. Cenamos y a dormir hasta el día siguiente.

FANO

Fano es el lugar donde teníamos la casita, una aldea paradisiaca en la Sierra del Sueve.
Con categoría de Aldea, es la localidad más alta del Concejo de Colunga.
Para desgracia nuestra, el mal tiempo no ayudó a mis pulmones, estuve bastante fastidiada, aprovechamos el día para suministrarnos de viandas y hacer un recorrido por los alrededores. Aquello no pintaba bien, mi salud parece que se resentía...
De la casa solo me traje fotos de la ventana del comedor y del dormitorio, lo único que merecía la pena fotografiar:

Fano - desde la ventana




PLAYA LA GRIEGA Y LA SENDA DE LOS DINOSAURIOS

Afortunadamente nos amaneció un día excelente, ideal para ir a la playa, así que bajamos a La griega.
La griega es una de las playas más bonitas de la zona oriental de Asturias, es la más cercana a Colunga, capital del concejo. El rio Libardón desemboca en la propia playa, describiendo un pequeño meandro. 

La Griega 








Aprovechamos el paseo, para acercarnos a ver las huellas de dinosaurio, que se encuentran al este de la playa en sus acantilados:





LLASTRES, EL FARO Y LLUCES

La villa marinera de Llastres, es una de las más bonitas y típicas del litoral asturiano.
Pertenece también al concejo de Colunga.
Para quien conozca la serie, en este pueblo es donde se rodó el Doctor Mateo.
Desde el Mirador de San Roque, situado en la parte mas alta del pueblo, se puede ver la Playa de la Griega, la Sierra del Sueve, e incluso si el tiempo lo permite, los Picos de Europa.
Después de pasear y admirar el pueblo, comimos arriba en el mirador, en un área de descanso perfecta para sacar la tortilla y las cervezas, entre arboles legendarios y con una preciosa vista al mar.

Rincones de Llastres







Desde el mirador







Vistas desde Llastres




Una de gaviotas



Después nos fuimos a ver el Faro de Cau de Llastres y los acantilados de Llastres y Lluces. Fuimos en coche, pero bien se puede acceder a través de senderos.
Del faro no hice fotos, venga a mirar desde donde lo fotografiaba, que al final se me olvidó.

Desde el acantilado


Asturcones en Lluces




Lluces





EL VALLE DEL SUEVE DESDE FANO 
(primer día de perros)

Este día amaneció malísimo, así que decidimos quedarnos en la aldea. Mas tarde y como cabe esperar en Asturias, el tiempo cambió un poco, así que lo dedicamos para pasear por Fano y los alrededores.
La verdad es que la zona bien se merecía unos largos paseos.

Fano - Valle del Sueve









Rincones de la aldea








EL FITU, CARAVIA Y VENTA DEL POBRE

Este día decidimos subir al Fitu, 
A medio camino entre Arriondas y Colunga, se alza una collada donde se encuentra el mirador del Fitu a 598 metros de altitud, desde allí se divisa el mar, el Valle del Rio Sella y al fondo los Picos de Europa.
Nosotros nos detuvimos a medio camino, con la intención de volver otro día. Un error, en Asturias no se puede hacer planes. No volvimos a tener un día claro para poder divisar las vistas desde arriba.
Estas son las que vimos este día. Aparte de la costa, pudimos observar buitres y en algunas praderas, caballos asturcones y un toro algo cabezón.


Aquí estaban pastando los Asturcones, hasta que me acerqué tanto para fotografiarles que se fueron todos.




Los buitres





Asturcón

El Asturcón es el caballo autóctono de Asturias, muchos naturalistas opinan que es un descendiente directo del Equus caballus del Pleistoceno, representado en numerosas cavernas prehistóricas de los Pirineos. Por esta zona se les puede ver libres, en estado salvaje, una gozada.





El toro
(Muy cabezón, no había forma de que se retirara de la carretera)


Vista la costa desde arriba, nos apeteció bajar a dar una vuelta por sus playas, así llegamos a Caravia, donde nos encontramos varias playas, a cual más bonita: La Isla, La Espasa y el Arenal de Moris.
Paramos a pasear por La Espasa, este es uno de los lugares donde también me alojaría si vuelvo a Asturias, es completamente distinto a Fano, puesto que esta a pie de playa. Esto es lo que mas me gusta de Asturias, en pocos minutos estas en la sierra entre montañas y valles, como estas en la playa.
Por cierto que hacia un día muy soleado, pero con mucho viento. Había bandera roja…

Playa La Espasa





Flores
(Agapantho)




Ya de vuelta a casa, paseamos por la zona, donde en cualquier sitio te encontrabas algún pueblo precioso.

Güerres - Iglesuca de San Juan de Duz


Por la carretera de vuelta para ir a comer, pasamos por otro pueblo La Venta del Pobre, donde paramos a tomar el aperitivo y aprovechamos para admirarlo, está en una zona preciosa.

Venta del pobre







MUSEO DEL JURASICO DE ASTURIAS (Muja)

En las cercanías de la playa de La Griega, un desvío nos conduce a la Rasa de San Telmo, 

lugar donde está ubicado el Museo del Jurásico de Asturias.
El singular edificio, del Museo, en forma de huella tridáctila, su jardín y las figuras 

de dinosaurios que hay en el, es un reclamo por si solo.
El museo alberga las evidencias del paso de los dinosaurios por Asturias, sus fósiles y 

ambiciosas reproducciones a tamaño natural de algunos de los ejemplares mas conocidos del 

mundo. La foto del exterior del museo, se estropeó, una pena porque merecia ver la forma de la huella. Incluyo una de la red.

Parque jurásico
(desde arriba)



EN EL EXTERIOR:

Diplodocus



Allosaurio





Dacentrurus



Camptosaurus


En el interior:





Tiranosaurios - Amor prehistórico...


Vista desde el museo




CANGAS DE ONIS

Al día siguiente, nos fuimos hacia Cangas de Onis.
A poco de empezar la ruta, ya ibamos disfrutando de paisajes excelentes.


PILOÑA - ALTO DE LA LLAMA



Una de vacas



¡Como es Asturias! En unos minutos de carretera ya habia vuelto a cambiar el tiempo. Y a la llegada a Cangas otra vez…

De camino a Cangas




CONCEJO DE CANGAS DE ONÍS - COVADONGA

Cangas de Onís es uno de los concejos de Asturias, en su capital podremos ver el puente. 

El que se conserva en la actualidad, es de la Edad Media, si bien fue construido sobre  otro de la época romana. Cangas de Onís es igualmente conocida por ser la puerta de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa y a Covadonga.

Fotos del puente








Comimos en un pequeño restaurante cerca del puente. Hacia sol pero no calor, así que aprovechamos para comernos ¡como no! una fabada. El restaurante estaba cerca de un precioso parque.


(curioso mensaje en el horreo)

(vista desde el parque)

Nos pusimos en marcha hacia El Real sitio de Covadonga. Lugar totémico de Asturias por varias razones: por ser el santuario de la patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga, por ser origen de la monarquía asturiana y por ser el sitio donde se inició la Reconquista. 
Destaca la Basílica y la Cueva que alberga a La Santina (Virgen de Covadonga)

Basílica de Covadonga










La Cueva de La Santina

La Santa Cueva es una cavidad natural que se abre en el monte Auseva. Por debajo de la gruta una corriente de agua procedente del río Deva cae a un lago formando una cascada



Las tres cruces




La Campana de Covadonga (Campana Sortini, nombre de su escultor) fue fabricada en La Felguera. No sólo eso; los trabajadores de los Talleres del Conde obtuvieron la medalla de oro de la Exposición Universal de París 1900 al ganar el primer premio con esta fundición de 4,000 Kg


No podía faltar el primer monarca del Reino de Asturias que rigió durante 19 años hasta su muerte. La historiografía moderna no alberga duda sobre su existencia histórica real y aunque su origen aún sigue siendo controvertido la mayor parte se inclina por asignarle un origen astur.1
Frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte, comenzó la Reconquista y se le ha considerado tradicionalmente como el fundador del Regnum Asturorum.

Don Pelayo


En los alrededores










Fuente del Leon




CONCEJO DE CABRALES - POO DE CABRALES Y PANES

Decidimos Regresar dando un pequeño rodeo, así que tomamos la carretera autonómica y tranquilamente fuimos admirando el paisaje.
Desde Covadonga fuimos a Poo de Cabrales, pasando por el Mirador del Urriellu.

De camino a Poo de Cabrales















El Naranjo desde el Mirador de Urriellu






Continuamos ruta a Panes siguiendo el Cares.
En Panes fuimos al Paseo de las Escolleras, flanqueado por el cauce derecho del río Cares-Deva y el Área Recreativa de La Brañona.
Cuenta con agua potable, mesas, parrillas, papeleras, una zona de juego infantil y un parque para mayores. Su cercanía a la capital del concejo, y su fácil acceso la hacen ser uno de los lugares de esparcimiento más visitados del concejo.



LLASTRES
(El segundo día de perros)

Nos amaneció un día feísimo, así que decidimos quedarnos en casa y bajar a la hora de comer a LLastres. 
No fue un día muy aprovechado, pero en compensación, en el puerto de LLastres, nos comimos un arroz con bogavante, de esos que hacen que se te salten las lágrimas. De alegría. ¡Que rico que estaba!

En el puerto de Llastres



En la playa de Llastres



Terminada la comida, volvimos a casa pues ya encima nos empezó a llover, eso si, con el estómago bien lleno.



QUINTANA
(De camino a Fano)


FANO 
(El tercer día de Perros)

El día amaneció lloviendo a mares, igual que terminó el anterior, estaba claro que el Ñuberu esta dispuesto a aguarnos la fiesta…

Aprovechando el día, hice una foto del jardín de nuestra casa.

El jardín de la casa tiene su gracia. Cuando contraté por internet, rezaba un cartel que decía: “Bonita casa de piedra y madera con jardín privado”

Esta era la foto de internet:



Así que ya me imaginaba yo por las mañanas, saliendo a mi patio a desayunar entre flores.

Peeero cuando llegamos allí nos encontramos con que el patito si era privado, aunque no estaba donde nos imaginábamos. No hacen falta explicaciones, con una imagen basta.


Ni que decir que la barandilla desde donde estoy haciendo la foto, corresponde a la entrada de la casa, es decir, al otro lado de la acera que se ve en la foto. 
Asi que habia que salir de casa, cruzar, subir las escaleritas y ya estabas en tu "patio-privado-a-la-vista-de-todo-elmundo" ¡Como para ir a desayunar recien salida de la cama!. Eso si, teníamos de paisaje estas florecillas:


Campanillas


Cayena



Pasamos el día entero encerrados en casa, a eso de las 8 de la tarde amainó. Pero ya era tarde para bajar...

TAZONES Y RIA DE VILLAVICIOSA.
Este día tomamos rumbo a Villaviciosa, concretamente a Tazones, es una parroquia y un pueblo del concejo asturiano de Villaviciosa, declarado conjunto histórico se configura como un pequeño puerto pesquero.
Encajado en la ladera de un promontorio sobre las vertientes de dos montes donde las casas se agolpan de manera desordenada y con desniveles muy acusados entre ellas. 
El pueblo conserva sus viejas calles empedradas así como sus típicas casas, la mayoría originales de paredes enfoscadas y ribeteadas de multitud de vivos colores en las ventanas, puertas, corredores y galerías de madera.
Nos dimos un agradable paseo, por este precioso pueblo, donde nos encontramos una curiosa casa toda forrada de conchas.






Unas ovejitas 


El pueblo












En el puerto






Las gaviotas








Después de la gratificante visita a Tazones, nos fuimos a Villaviciosa, donde nos comimos un solomillo con salsa de cabrales, vinagre de Módena y compota de manzana, que estaba de escándalo.
El restaurante estaba al lado de la ría. Un lugar con unas vistas fantásticas. Lástima que no acompañase el tiempo...



Después de comer y como seguía lloviendo, decidimos regresar a Colunga. Eso si, perdiéndonos por carreteras comarcales, repletas de preciosos paisajes.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE PERNÚS


De paso por Villaescusa




También nos encontramos una vistosa vaca, con cara de pocos amigos. Porque había valla por medio, que si no se queda sin fotos.



GIJON
Aún teníamos muy mal tiempo, así que decidimos aprovechar el día para trayecto mas largo y marchamos a Gijón. 

Afortunadamente al llegar, el tiempo mejoró bastante, así que pudimos disfrutar de un largo paseo marítimo.
















Nos encontramos algunas esculturas:


“Solidaridad”, de Pepe Noja




La LLoca del Rinconín de R.Muriedas





Elogio del Horizonte
(al fondo)


Cantu los díes fuxíos del Adolfo Manzano


Comimos en un pequeño bar en el puerto. Un exquisito Rey a la espalda. 
Después fuimos a visitar a una amiga y tomamos camino de regreso a casa.



RIBADESELLA Y LOS BUFONES DE PRIA

Este día El Ñuberu nos dio cuartelillo, amaneció un día espléndido que aprovechamos para ir a Ribadesella, famoso por el descenso del Sella.
El descenso Internacional del Sella, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, reúne todos los años a decenas de miles de personas que atraídas por el ambiente festivo que se genera alrededor de la competición deportiva, acuden a la cita festiva más importante del verano asturiano.






Uno de los muchos rincones para comer al aire libre que hay en Asturias. Con sitios como este, te apetece un montón cargar con la tortilla y la nevera.

Merendero en Ribadesella


Después de un largo paseo por el pueblo, nos fuimos hacia Llames, para ver los acantilados donde se encuentran los Bufones de Pría y la Playa

La playa de Guadamía, es una maravilla. A través de dos acantilados, penetra el mar hacia dentro, 
hasta llegar a la arena donde se forma una pequeña playa.


LLAMES DE PRIA.- Playa Guadamía




El mar penetra por debajo de la tierra y aflora a la superficie unos metros tierra adentro por cavidades rocosas produciendo un bufido, tal como si viniera del mismísimo infierno. Impresionante.
Debe ser digno de ver en épocas de tormenta, ya que el agua sube por los bufones como si de un volcán se tratara.



LLAMES - Bufones de Praia





En este lugar es donde besé el suelo, vamos que me pegué un tortazo de escándalo. 
Consecuencia: Las piernas llenas de hematomas, heridas y un esguince en el tobillo.
Una muestra como pequeño recuerdo del estado del suelo donde me caí:


Prohibido caerse


Después de la caída, desgraciadamente perdimos el día en el hospital, así que una vez que me curaron, volvimos a casa.

COLUNGA RIBADESELLA

Como estaba toda dolorida, no pudimos hacer mucho este día, así que después de comer, nos fuimos a Ribadesella para hacer unas compras, dimos un pequeño paseo (lo que me dejaron mis piernas) y volvimos a cenar como despedida a Colunga.
Por cierto tomamos unas patatas de tres salsas que estaban de vicio: Brava, alioli y cabrales, sobre todo la de cabrales.








Dejando Ribadesella


El Ñuberu se acerca...


COLUNGA




DE VUELTA A CASA

¡Se acabaron las vacaciones!, así que recogimos los bártulos y marchamos destino a Madrid.
Parece que El Ñuberu no quería que nos apenara mucho la partida, así que nos presentó un día gris para que no sintiéramos tanta pena al abandonar Asturias. Así estaba Colunga a medio día.

Colunga



Eso si, a medida que nos alejábamos, el Ñuberu nos decía adios...


Por cierto no encontramos por el camino esta otra nube, muchísimo menos agradable como podréis ver.

Térmica de Soto Ribera



NOTA: Este viaje es de hace unos años. Me apetecía dejarlo en mi blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario