lunes, 25 de enero de 2016

Extremadura


Tierra de mis quereles, tierra bravia,
matorral de jarales y d'albulagas
que yo regué de mozo con mis suores
y con mis lágrimas;
dime: ¿quién es tu amo,
cachino e tierra de mis entrañas!
¿Quién bautizó con nombre de labraora,
sobre la cruz del jierro de la labranza,
la tez de tu corteza, donde reía
burlona la miseria de nuestra raza?
¿Quién empreñó los vientres de tus barbechos
con la gloria del trigo de las senaras
un año y otro año, cuando las grullas
bajo los nubarrones guarrapeaban?...

Tierra de mis afanes, tierra bravia:
mis sueños, mis quereles, mis esperanzas.
Dime; ¿quién es tu amo,
cachino e tierra de mis entrañas!

Y Juan besó su tierra.
Y en la paz religiosa de la mañana,
sus ojillos azules y el sol naciente
conversaron mirándose cara a cara.

(Fragmento extraido del libro de Extremadura -  Luis Chamizo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario